Inicio Antes de comprar un telescopio
19
Jan
2009
Antes de Comprar Un Telescopio PDF Imprimir Correo electrónico
Te interesa la astronomía, y has visto anuncios y leído en revistas sobre el cielo, planetas, etc. Ves como se ven los planetas en imágenes, documentales y fotografías en Internet. Poco a poco te nace el interés sobre la astronomía, y has decidido comprar un telescopio.

Vas a una tienda especializada, lo compras, ¿ y ahora que ? ¿ como lo uso ? ¿ como le hago para ver objetos como los que vi en las fotos ? Hay que tener cuidado antes de comprar un telescopio, pues la observación astronómica es un buen pasatiempo, interesante y educativo, pero sobre todo, es necesario tener en cuenta lo siguiente: qué es lo queremos obtener y preguntarnos que esperamos ver antes de adentrarnos en esta actividad, ya que, comprar instrumentos de observación no es muy barato que digamos, y podemos llevarnos algunas decepciones.

Por lo tanto, sería bueno entender de que se trata esto de la observación astronómica amateur, y como se ve desde un telescopio, para decidir si vamos a invertir tiempo y dinero en esta interesante actividad

Antes que nada: conocer la actividad
Si en ti va creciendo el interés sobre la astronomía, y quieres empezar, te recomendamos que asistas a observaciones prácticas, a campo abierto. Ahí es donde te podrás dar cuenta en que consiste usar un telescopio, que es lo que se puede ver, como se ven los objetos en el cielo, y si realmente es lo que tu esperabas.

La observación astronómica,  en general, se hace mucho más interesante cuando salimos al campo a observar el cielo, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades que nos impide ver muchas estrellas y constelaciones.

Si has asistido alguna vez a alguna plática astronómica, escucharás hablar sobre varias constelaciones, estrellas y objetos, pero te preguntarás, ¿ y donde se encuentran ?. Para poder verlos, es necesario buscar un lugar con buena oscuridad, alejado de luces artificiales y, si el clima nos permite, sin nubes y con poco viento. Por lo general, estos lugares los encontramos en el campo, lejos de concentraciones urbanas.

 

Observar a través del telescopio
Una de las creencias y causa de decepciones más comunes, es, que esperamos ver con el telescopio imágenes como las que se ven en Internet, en los documentales o en la caja de los telescopios. La realidad es que desde un telescopio nunca vamos poder ver colores de los objetos, tan detallados ( y más si son de espacio profundo ) como las que se ven en las imágenes.

Los imagenes objetos estelares que ves con colores son producto de cámaras fotográficas, las cuales son sensibles a los colores. El ojo humano no puede captar color, y la mayoría de los objetos vistos se ven de color blanco. Desgraciadamente la parte más sensible de nuestro ojo es casi "ciega" a los colores, y es así que todos estos objetos los vemos como "manchitas grises".

Estas son las imágenes que generalmente vemos en la publicidad:
Planeta Júpiter Planeta Saturno Planeta Venus Galaxia de Andrómeda

 

He aquí como se ven desde un telescopio:
Planeta Júpiter Planeta Saturno Planeta Venus Galaxia de Andrómeda

 

Creencia errónea más común:  la función principal de un telescopio es ver todos los objetos más grandes

Los telescopios son una extensión del ojo humano. En este sentido, la característica más importante del telescopio es atrapar más luz. Un objeto demasiado débil para ser visto a simple vista primero debe ser más brillante antes de poder ser estudiado. Esta ha sido la función principal de un telescopio, atrapar más luz.

En segundo lugar, está la función de los aumentos. Esto quiere decir que hay que buscar un telescopio para que nos defina mejor y con mas detalle los objetos, y después, los aumentos que tiene.

 

¿ Entonces, cual es el atractivo de comprar un telescopio ?
Para poder encontrarle el gusto, hay que asistir a una observación con algún conocido que tenga un telescopio y ver a través de él. En general, el atractivo es ver objetos en cielos oscuros y despejados que no se pueden ver a simple vista desde las ciudades.

Con un telescopio podemos ver objetos como estrellas (simples y dobles) ,galaxias, nebulosas, planetas, cúmulos de estrellas (globulares y abiertos) . Para saber en que consisten cada uno de estos objetos, vea nuestro glosario de términos. Mucha gente gusta de esta actividad pues en la salida a observación, aprovecha para acampar y relajarse al observar el cielo, ver constelaciones, buscar objetos en el telescopio, etc.

Los aficionados con más experiencia practican la astrofotografía, actividad con la cual si podemos tomar fotos, desde nuestro telescopio y con una buena cámara, como las que vemos en el sitio de la nasa o documentales en la televisión.

Es posible, con un cielo claro, oscuro, sin nubes, lejos de contaminación lumínica y con buena atmósfera, ver detalles en algunos objetos, por ejemplo:

• Planeta Saturno, anillos y sus lunas

• Planeta Júpiter,  sus lunas y algunas líneas

• Galaxia de Andrómeda, sus brazos

• Cúmulo Globlular Omega Centauro, la aglomeración de estrellas

• Nebulosa de Orion

• Etc.

 

En resumen, antes de adquirir un telescopio

• Asiste a una observación. Es mejor si vas con un club de astronomía, en el cual encontrarás gente experta y te podrán aclarar tus dudas.


• Corrobora tus expectativas, ve si concuerdan con lo que realmente esperabas ver o lo que pensabas que era.
 
• Aprende realmente de que se trata esta actividad. 

 

Comentarios  

 
0 # 26-01-2009 07:19
Hola soy de Tala Jal. me encanta la astronomia y hace poco compre un telescopio pequeño pero quiero uno mas grande ya que quiero ver mas detalles de las pleyades, que es donde e dedicado mas observación. soy aficionado y conosco lugares dentro del estado de jalisco region centro magnificos para esta actividad de la observación nocturna. ¿que tipo de telescopio me recomienda? otra pregunta, a que hora iniciara la lluvia de estrellas el día 31 de enero del presente 2009 ya que me intereza ir a disfrutarlo al bosque de la primavera, unos amigos y yo. sin mas por el momento me despido
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 28-01-2009 02:51
Hola Gabriel ya viste que si te gusta la astronomiapor lo que comprar un telescopio mas grande no es un desperdicio de recomendarte un telescopio ya de 6 pulgadas (15cm) de diametro en adelante el que gustes a mayor diametro mejor y si lo puedes comprar motorizado ahun mejor.

El 31 de Enero no hay lluvia d eestrellas lo que estamos promoviendo es un evente astronomico que año con año organizan los astronomos franceses pero este año quisieron incluir a los astronomos mexicanos y el nombre del evento es la noche de las estrellas.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 28-01-2009 07:49
Mi hijo tiene siete años y desde los cuatro años a tenido la curiosidad de observar las estrellas viendo programas de astronomia etc.y me a solisitado un telescopio o algo para ber las estrellas yo te pido un consejo donde puedo comprar uno y de que dimencion o si puedo llevarlo a un obserbatorio y me proporciones el domicilio gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 28-01-2009 15:56
Hola Juan Carlos
como lo menciona Fermin en este articulo lo ideal seria que pudiera observar atravez de algunos telescopios antes de decidir en comprar alguno. Desafortunadame nte el observatorio que teniamos en el planetario se desmantelo y estamos en espera de que terminen de reconstruir el planetario. Pero estas cordialmente invitado a la observacion callejera que realizaremos el viernes 6 de Febrero en Av. Mexico entre Pedro Buceta y Manuel M. Dieguez a partir de las 19 hrs y hasta las 22 hrs. Nosotros llevamos los telescopios. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 02-02-2009 12:18
Primero felicitarlos por la Noche de las Estrellas. Fue inolvidable. Aunque noté que en algunas pláticas había inexactitudes como en la del sistema solar pasaron dibujos de Galileo había hecho de la Luna diciendo que eran de las lunas de Júpiter. ¿Por qué pasó eso?
En la Noche de Estrellas había un telescopio con una cámara ccd que iba conectada a una laptop y proyector, estoy seguro que saben cuál es.
Pregunté sobre la cámara y me dijeron que podía conseguir una en galerías por unos $800-$900. ¿Es verdad? Yo tengo un reflector sobre montura ecuatorial pero no está motorizado. ¿Conviene una cámara? ¿Podría tomar exposiciones cortas de la luna, planetas o estrellas por ejemplo?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 02-02-2009 13:22
Hola Rabastan, con una molestia, ¿ puedes publicar tu duda en el foro ?
la dirección es http://foros.sagdl.org

Ahi te responderan la pregunta expertos.

Si ya lo hiciste, omite este comentario.
Gracias ! :woohoo:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 03-03-2009 03:14
Hola, recientemente me intereso saber un poco sobre astronomia y me gustaria contactarme con aficionados a esta actividad y ver si realmente si me gusta tanto como para comprarme un telescopio. Me pueden ayudar? existe algun club? dejo mis correo de contacto, gracias.

Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 19-03-2009 19:24
saludos, estoy empesando a meterme en esto de la astronomia, hace como 6 u 8 años hiba con mi padre a el planetario los viernes por la noche y todo estaba de poca m... quiero comprar o preferentemente hacer mi telescopio pero quiero uno que de buen alcanze, no tengo idea de cuantas pulgadas se necesita para ver una galaxia, (suena fumado, pero me gustaria ver una). es recomendable de 6 pulgadas en adelante verdad? cuando empienzan los talleres para hacer mi telescopio?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 17-11-2009 06:55
Fernando Arceo saludos, termine la fabricación de los espejos cuando la sociedad astronómica tenia su cede en el planetario, me gustaría terminar mi telescopio asi también como usarlo agradecería si me mandarán su domicilio y cuando sesionan
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 27-11-2009 09:07
hola :

mi nombre es Gerardo y me encanta ver las estrellas y me encantaria conocer a alguien que pudiera invitarme a mi y un amigo a disfrutar de una noche de estrellas con el , no tengo los medios para comprar un telescopio y me encantaria darle la sorpresa a mi amigo que tambien le encanta esta actividad, yo soy de guadalajara tengo 21 años y me encantaria que alguien me invitara a salir de la tierra por medio de su telescopio, tamarindo_200@h otmail.com
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 27-11-2009 09:08
por cierto no hay algun observatorio publico al que pueda ir una noche a disfrutar de nuestro cielo ??????
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 26-07-2012 10:42
necesito un telescopio para una niña de 12 años que nunca ha tenido alguno pero tiene muchos deseos de aprender me puedes orientar sobre costos?

Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 26-07-2012 11:18
Hola Ileana, una de las principales caracteristicas para escoger un buen telescopio es su apertura, a mayor apertura mayor cantidad de luz captará. La apertura o diametro del espejo principal o lente así como la calidad de este, hace de un telescopio una herramienta útil que le va a dar a usted o a su familia muchos años de diversion y conocimientos, escoger un equipo dejandose llevar por su precio, puede convertir la ilusión de conocer el universo en una decepción y perdida de su dinero, por favor asista este viernes a nuesta sesión, estamos de 8:00 a 10:00 PM, con gusto la orientaremos para que pueda tomar una decisión, saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 27-07-2012 10:44
Hola me interesa comprar un telescopio LX90 marca MEADE, que opinan de el? vale la pena? pros y contras? que me recomiendan? lugares donde comprar telescopios? pienso comprarlo en la tienda Kosmos Mexico, recomiendan otra?
http://[censored].meade.com/lx90
Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 28-07-2012 11:46
Armando buen dia, antes que nada es importante saber que uso le vas a dar, para ver planetas, cielo profundo, Astrofotografía ? si eres principiante o no? Sería tu primer telescopio? En efecto es muy buen equipo, te suguiero busques mas informacion en internet. Para poder decirte pros y contras tendriamos que compararlo contra algo similar de otra marca, estas comparativas estan en la red. En México no hay muchas tiendas que los vendan, pero es importante que te ofrezcan buen precio, servicio y garantía. Tu tendras que valoralo. Si te es posible te invito a que asistas a una de nuestras platicas todos los Viernes de 8:00 a 10:00 PM en Jesús Garcia 2380 esq. López Mateos, Guadalajara. Ahi podremos platicarlo con mas detalle y podras platicar con varios socios que usan ese modelo o tipo de telescopio. Saludos, Miguel García.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 06-10-2012 01:43
Hola!!

Quiero asistir a una plática ya que estoy interesada en el tema, esto tiene algún costo y cuál es?

Te agradezco la atención..
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 06-10-2012 06:55
Hola Rocio, seras bienvenida, te comento que el asistir a una plática no tiene costo. Ser socio tiene un costo anual de solo seiscientos pesos al año, te esperamos. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Juan Carlos 12-12-2012 11:22
Que tal,
Siguen teniendo las platicas? que dias? van a tener algunas este mes o ya se mueven para Enero?

Me gustaria empezar a meterme a esto y comprar mi telescopio.

Saludos y gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Miguel_Garcia 13-12-2012 09:31
Hola Juan Carlos, si seguimos teniendo platicas, cada viernes en Jesús Garcia 2380 casi esquina Lopez Mateos. Lo que resta de este mes ya no habra actividades, pero empezando enero continuamos, consulta la página principal ahí se anuncian los temas de cada semana. Te esperamos, con gusto te asesoramos para comprar el equipo mas adecuado.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Emmanuel Delgadillo 01-01-2014 13:09
buen dia el taller de telescopios que costo tiene?o como se maneja?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # jhonny ymel serrudo 20-04-2014 10:31
hola saludos desde Bolivia, por favor necesito ayuda para poder observar con un telescopio bushnell north star #78-8831, el manual es demasiado complicado para una persona que se inicia en este fascinante tema. por favor alguna página o alguna persona que sepa desde la instalación hasta su uso (lo más simple posible). Muchas gracias de antemano
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # jhonny ymel serrudo 20-04-2014 10:42
hola saludos desde Bolivia, por favor necesito ayuda para poder observar con un telescopio bushnell north star #78-8831, el manual es demasiado complicado para una persona que se inicia en este fascinante tema. por favor alguna página o alguna persona que sepa desde la instalación hasta su uso (lo más simple posible). Muchas gracias de antemano.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # luis 05-08-2015 22:47
soy de gdl y me gustaria saber cuando empiezan las sesiones para hacer un telescopio y que ocuparia

gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Adrián 09-03-2016 16:32
Hola.
Este artículo me ha sido muy orientador porque desde pequeño me ha encantado la astronomía y actualmente quiero comprar un telescopio, así que seguiré su consejo en cuanto a acudir a observaciones previo a adquirir un equipo. Por tanto, quisiera saber si en esta asociación realizan observaciones en campo y, en su caso, cuándo será la próxima y qué se exige para poder acudir.

Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Isaac 25-03-2017 21:40
Hola, tengo un telescopio ustedes me pueden enseñar, me pueden decir cuando y en dónde va a hacer la siguiente observación
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar